jueves, 18 de octubre de 2012


RISAS CONTRA EL DOLOR

Cuantos niños quisieran poder estar al lado de un payaso y dibujar una sonrisa en su rostro cada vez que su espíritu se ilumina de felicidad. Las razones para dejar de sonreír en un país como el nuestro son diversas; la enfermedad es una de las más crueles cuando afecta a los pequeños.

La terapia de la risa es una alternativa que le brinda la clínica Eusalud a sus pequeños pacientes, para que a pesar de la enfermedad puedan tener un momento de alegría mientras están hospitalizados. Este programa fue implementado en 1998 y trata de combinar las representaciones cómicas con la medicina.

Este tipo de terapia, en la que se la hace olvidar al paciente por un momento que está enfermo se comenzó a utilizar en los años sesenta en Estados Unidos y ha inspirado también la realización de películas, como Patch Adams que protagonizó Robin Williams.

La rutina hospitalaria esta fuera de todo contexto dentro de este programa, el humor y la alegría se convierten entonces en la cotidianidad de los niños hospitalizados.

La meta que se ha trazado la clínica pediátrica con las terapias de la risa es que, a través de la visita de payasos y de actividades lúdicas, se suavice el sufrimiento del niño hospitalizado y de esta manera se contribuya en la recuperación de la salud emocional de los pequeños.

Los médicos han visto en esta terapia la posibilidad de institucionalizar estos tratamientos, para acelerar tanto la recuperación mental como física del niño. Por esa razón las terapias se realizan con el lenguaje propio del niño, a partir del juego, los títeres, los cuentos y sobre todo el amor. Por eso cada semana están invitados los doctores (payasos) Clown, Glugli, Tata y Picarín, que junto con los médicos profesionales, pasan una tarde en compañía de los niños.

Clínica Pediátrica Eusalud Diagonal 53 No. 16-80 Teléfono: 2490223.
Publicación eltiempo.com
Sección Eskpe
Fecha de publicación 24 de agosto de 2000
Autor NULLVALUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario